Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Enlaces útiles
Delegaciones
Contacto

Oferta formativa COGITIAR

Diseño y cálculo de estructuras metálicas. Naves industriales



Vídeo de presentación del curso.


80 plazas
Curso online : 20 horas
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO

RECURSO AULA VIRTUAL

Acceso a la plataforma 24×7 sin límite de horas
Documentación con descarga para archivo propio
Vídeos complementarios a la documentación
Foro 24×7 con compañeros y profesor

Descripción:
En muchas ocasiones, contar con conocimiento práctico sobre el comportamiento de las estructuras, permite a diferentes profesionales del ámbito industrial aumentar la eficiencia en su desempeño profesional. Ya sea porque de forma directa realizan tareas de diseño y cálculo; o bien, porque enfocan su trabajo en la búsqueda de soluciones y tener unas nociones básicas les puede facilitar las tareas de planeamiento o prediseño.
Este curso pone a tu disposición las herramientas necesarias para comprender el comportamiento de las estructuras, y te guía en el diseño y verificación de pequeñas intervenciones de manera simple y práctica, cumpliendo con la normativa vigente.
El curso abarca los principios que describen el comportamiento de las estructuras, ayudando a identificar las acciones que actúan sobre ellas. Proporciona un enfoque práctico de las comprobaciones que se deben llevar a cabo según normativa vigente, mediante el análisis de los Estados Límite.
Para facilitar la comprensión de la teoría, los diferentes temas se complementan con ejemplos sencillos basados en casos reales.
 
Objetivos:
  • Comprender el comportamiento de las estructuras bajo la acción de diferentes cargas.
  • Ser capaz de identificar de forma rápida las acciones que actúan sobre una estructura.
  • Llevar a cabo el diseño y cálculo estructuras sencillas.
  • Mejorar la capacidad de desarrollar prediseños estructurales gracias a la comprensión de su comportamiento.
Dirigido a:
Todos los profesionales del mundo de la ingeniería y arquitectura que, para poder desempeñar sus funciones de forma óptima, quieran ampliar sus conocimientos en esta área. Todos los estudiantes interesados en reafirmar sus conocimientos en estructuras metálicas y afianzarlos mediante casos prácticos reales. En general, cualquier persona interesada en formarse en este ámbito.
 
Profesora: Sofía del Río Pallarés, Ingeniera Industrial e Ingeniera Mecánica con amplia experiencia en el sector de la construcción, especializada en el diseño y cálculo de estructuras, así como en asistencia técnica en dirección de obra. Actualmente, desempeña sus funciones como ingeniera de estructuras en una multinacional con oficina en Zaragoza.



  • Programa
  • Precios

Tema 1. Conceptos Básicos
  • Conceptos básicos. Esfuerzos
  • Información previa al diseño
  • Normativa implicada en el cálculo de estructura metálica
Tema 2. Componentes
  • Tipologías de naves industriales
  • Componentes de las naves industriales
Tema 3. Acciones
  • Acciones a considerar. Acciones recogidas en el CTE
  • Planteamiento de las hipótesis de cálculo
  • Ejemplo. Cargas a considerar en nave industrial
Tema 4. Estados Límite
  • Estado Límite Último (E.L.U.) y Estado Límite de Servicio (E.L.S.)
  • Ejemplo. Combinación de acciones
  • Ejemplo. Cálculo pórtico metálico
  • Ejemplo. Cálculo plataforma metálica
Tema 5. Uniones
  • Diferencia entre unión rígida y unión articulada
  • Uniones atornilladas
  • Uniones soldadas



DescripciónImporte
COLEGIADO/A50
NO COLEGIADO/A130
PRECOLEGIADO50
OTROS COLEGIOS PROFESIONALES DE I.T.I. DE ESPAÑA70